La Geoda Gigante de Pulpí es declarada Monumento Natural de Andalucía

La Geoda Gigante de Pulpí será declarada este martes Monumento Natural de Andalucía. Así está previsto que ocurra en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que lleva este martes a su sesión ordinaria la presentación del proyecto de decreto por el que se declara Monumento Natural de Andalucía la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía.

El decreto irá acompañado de este modo por la aprobación de normas y directrices para su ordenación y gestión. Hay que remontarse casi dos años en el tiempo para conocer los primeros movimientos de esta iniciativa, aunque fue en noviembre de 2020 cuando el Consejo de Gobierno andaluz tuvo conocimiento oficial sobre el inicio de la tramitación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la declaración de la Geoda de Pulpí como Monumento Natural de Andalucía.

La Consejera andaluza, Carmen Crespo, explicó entonces que «esta catalogación supone un reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al mismo tiempo que permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión del espacio y garantizar su conservación”.

La declaración como Monumento Natural comprenderá la Geoda Gigante y la Mina Rica que la contiene, con una superficie total de 10 hectáreas. El Ayuntamiento de Pulpí solicitó esta distinción el 25 de abril de 2020 y, posteriormente, en septiembre, la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta emitió un informe técnico favorable para la Declaración de Monumento Natural Mixto (Geológico y Ecocultural).

Tras el paso de Pulpí por FITUR y la exposición de la Geoda Gigante durante estos años se hace oficial esta noticia.

A %d blogueros les gusta esto: