La UAL da una clase en la Geoda de Pulpí

Los alumnos de química de la UAL, junto al catedrático José María Calaforra, han disfrutado de una visita guiada por la Mina Rica y la Geoda de Pulpí. El profesor, que es uno de los que más ha participado en el proyecto de rehabilitación desde el descubrimiento en 1999, ha aprovechado para dar clase a sus alumnos en el interior de la mina. De paso, le entrevistamos.

Fuente: La Crónica de Pulpí y La Voz de Almería.

Reportaje en CANAL SUR

Reportaje en CANAL SUR

Publicada el https://www.youtube.com/embed/3JqYdgxCiOA?start=23&feature=oembed

La geoda de Pulpí (Almería) descubierta en 1999 se abre al público convertida en un extraordinario recurso turístico. Un monumento natural de belleza extraordinaria que nos adentra en la época dorada de la minería andaluza. La geoda gigante de yesos se encuentra en las entrañas de la Sierra del Aguilón, en el municipio almeriense de Pulpí. Por estas galerías de Mina Rica se desarrolla uno de los proyectos de economía circular más singulares de Andalucía basado en los fenómenos que provocaron, miles de años atrás, los fluidos y magmas procedentes de las entrañas de la Tierra. Hasta ahora solo pueden acceder a ella los científicos de una comisión de seguimiento en un estricto protocolo. Todo comenzó en diciembre de 1999 cuando un grupo mineralogista de Madrid se adentró en las galerías abandonadas de Mina Rica de difícil acceso. Numerosos pueblos del pasado han buscado metales en este lugar, especialmente plata. Ahora la geoda y Mina Rica son visitables tras un proyecto de rehabilitación financiado por el Ayuntamiento de Pulpi y la Diputación Provincial de Almería. Desde la Sierra del Aguilón se divisa la pedanía de San Juan de los Terreros, donde también llegan los aficionados al geoturismo para ver los domos volcánicos, la Isla de Terreros y la Isla Negra. En sus paredones se observan la virulencia de las erupciones volcánicas hace cinco millones de años. Los fondos submarinos tienen cavidades provocadas por las erupciones volcánicas. Intervenciones: José María Calaforra (Catedrático de Geología de la Universidad de Almería), Manuel Guerrero (Descubridor de la geoda), José Ángel Solanilla (Director de obras), Francisco José Hernández (Geólogo), Juan Pedro García (Alcalde de Pulpi), Rubén Nieto (Buceo Isla Negra). [Programa Tierra y mar 1277. Emisión 21 de julio de 2019. Canal Sur TV.

Vox Populi en la Geoda

Una de las cosas que desde la Crónica de Pulpí hemos querido mostrar siempre es la impresión de las personas, sean o no de nuestro pueblo, sobre Pulpí. Hoy, os enseñamos un reportaje donde conocemos opiniones de gente de Málaga, Italia, Madrid… Con sorpresas tan grandes como pedidas de matrimonio en la Geoda.

¡No te lo pierdas! ¡Feliz 2020!

Fuente: La Crónica de Pulpí.

La mina tras la cuarentena

Bajamos a nuestra mina favorita para conocer los cambios que se han realizado en estos meses de confinamiento y estado de alarma.Nos acompañan Juan Bautista López y Milagros Carretero, quienes nos explicarán con pelos y señales las nuevas oportunidades que la visita a la Geoda de Pulpí ofrece.¡Quédate y disfruta tanto como nosotros haciendo este reportaje!

Fuente: La Crónica de Pulpí.

Reportaje sobre Pulpí y la Geoda en FITUR 2020

Os dejamos un reportaje que resume el paso de los responsables y dirigentes del Pueblo en FITUR 2020 con entrevistas a los mismos, así como alguna impresión de visitantes de la Feria sobre nuestro pueblo.

Quédate y mira lo bien que lo pasamos en Madrid representando a nuestro municipio.

Fuente: La Crónica de Pulpí