Las entrevistas

José Gallego

José Gallego, de 87 años, nos recibió en su casa para contarnos sus vivencias en la Mina Rica.

Él, como muchos otros mineros, trabajaba ahí porque no había más trabajos y necesitaba darle de comer a sus hijos. Un día sufrió un trágico accidente que casi acaba con su vida. Nos lo cuenta en su entrevista.


Martín Jerez

Martín Jerez, de 87 años, ha trabajado en la mina y en la cantera de Pilar de Jaravía. Entre los dos trabajos eligió la mina porque, según él, una vez que trabajas bajo tierra ya no sabes trabajar encima de ella.

Se despedía de su familia por si no volvía a verla, pues sabía que su trabajo era altamente peligroso. Fue compañero de José Gallego y nos cuenta su versión del accidente.


Milagros Carretero

Milagros Carretero es ahora mismo la coordinadora de las visitas que se realizan a la Mina Rica y la Geoda Gigante de Pulpí. Geóloga de profesión, ha ayudado al estudio de la mina y la Geoda junto a su marido, y ha sido una pieza clave y fundamental para la rehabilitación de la mina.


Juan Bautista López

Juan Bautista López es el único Concejal de Geoda que existe en el mundo. Entre otras cosas, su labor es darle al monumento la importancia que merece en el pueblo a nivel comarcal y nacional. Además, es un enamorado de Pulpí y de la Mina.


Javier García-Guinea

Javier García Guinea, científico del CSIC, luchó desde 1999 para que la Geoda Gigante se conservara intacta y como es: un tesoro de valor incalculable. Por eso, en el año 2000 denunció en la prensa que unos mineralogistas querían entrar a robar los cristales de yeso transparentes de la Geoda de Pulpí. Aparte de eso, ha vuelto a visitarla 20 años después de la última vez que pudo verla en persona.


María Dolores Muñoz

Alcaldesa de Pulpí entre 1999 y 2011, luchó para hacer públicos los terrenos de la mina y su entorno, inició todo el proceso de rehabilitación y luchó contra las adversidades de cualquier principio: la inexperiencia de lo nuevo.


José María Calaforra

Catedrático de la Universidad de Almería, José María Calaforra fue, junto a Javier García Guinea, uno de los encargados de comprobar la importancia geológica que el hallazgo de la Geoda Gigante de Pulpí suponía. Actualmente es el encargado de su correcta conservación.


Manuel Guerrero

Manuel Guerrero se define a sí mismo como un enamorado de la Mina Rica. De hecho, fue el guía de los mineralogistas que en 1999 descubrieron la Geoda Gigante por accidente. Nos cuenta como hubo discrepancias desde el momento del descubrimiento y su participación en la conservación de la misma.